Alianza In México lamenta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al impuesto del 2% a las plataformas digitales en la Ciudad de México

  Declarar constitucional este impuesto afectará el ingreso de cientos de miles de familias en la Ciudad de México que dependen de las plataformas Alianza In México lamenta que no se hayan considerado a fondo las implicaciones de la decisión

  Este tipo de resoluciones generan incertidumbre jurídica, ya que en junio de este año, la Suprema Corte había declarado inconstitucional el impuesto que hoy avala




Alianza In México expresa su preocupación por la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el impuesto del 2% para plataformas digitales en la Ciudad de México. 


Esta medida impactará de manera significativa y negativa el ecosistema de plataformas que sostiene a miles de individuos, al imponer un trato fiscal desigual en comparación con otros proveedores de servicios y plantear dudas sobre el cumplimiento de México con obligaciones comerciales internacionales, especialmente las del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC). 


En términos económicos, el efecto adverso de esta medida se extiende más allá de las plataformas digitales, afectando a los repartidores, pequeñas y medianas empresas que dependen de esta modalidad de entrega, así como a los millones de consumidores que utilizan estos servicios a diario. La economía digital se ha convertido en un factor clave para el crecimiento económico y las oportunidades de desarrollo, siendo una manifestación de innovación e inclusión a través de la tecnología. Este impuesto representa un obstáculo para el crecimiento y desincentiva la innovación, generando preocupaciones sobre efectos sistémicos en otras entidades federativas. 


Si se toma esta decisión al pie de la letra, podría aplicarse a numerosos sectores que también utilizan la infraestructura urbana para generar ingresos, aunque consideramos que es una decisión desproporcionada e injusta. 


Es relevante recordar que en junio de este año, la Suprema Corte había declarado inconstitucional este impuesto en un juicio anterior relacionado con el mismo artículo del Código Fiscal. La existencia de dos resoluciones contradictorias generará confusión e incertidumbre para las empresas. 


Desde Alianza In México, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de la economía digital en el país, promoviendo un crecimiento económico que beneficie a los repartidores, comercios, consumidores y a México en su conjunto.

Artículo Anterior Artículo Siguiente